La Cadena
El nombré se hará público tras la intensa jornada vivida en el día de ayer. El histórico abogado de Batasuna, Iñigo Iruin y el abertzale Rufi Etxeberria, explicaron en el palacio Euskalduna de Bilbao el proyecto de la nueva formación. Los nuevos estatutos rechazan el uso de la violencia, “"incluyendo las de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones”.
Las reacciones no se hicieron esperar. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió el paso dado por la izquierda abertzale, pero prefirió mostrase cauto ante la noticia. “La credibilidad de Batasuna está bajo mínimos, y queda un camino largo por recorrer. ETA no ha declarado el final de la violencia, y las fuerzas de seguridad siguen trabajando", dijo el vicepresidente. Por su parte, el Partido Popular señaló que los nuevos movimientos abertzales son “insuficientes” e instó al gobierno a cerrar cualquier puerta para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones.
El resto de partidos defendió con reservas la legalización de la nueva formación. Así se expresaron PNV, CIU, ERC, IU y Aralar. Falta por saber cuál será la reacción de ETA. Se espera que la banda emita un comunicado próximamente aclarando su posición ante la nueva Batasuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario