martes, 5 de abril de 2011

Cuando el dinero se acaba

PABLO CAÑO
Zapatero no se presentará a las elecciones de 2012, pero, ¿por qué será más recordado el presidente? ¿Por sus populares reformas sociales o por la mala situación económica y el desempleo?

Cuando Zapatero llegó al poderallá por el año 2003, España presentaba una situación económica casi inmejorable. Aunque después se ha comprobado que ese escenario era un poco ficticio y que la burbuja inmobiliaria solo estaba enmascarando un problema a punto de estallar. El líder del Partido Socialista empezó su legislatura tomando algunas medidas polémicas ya anticipadas en su programa electoral; por ejemplo, la retirada de las tropas de Iraq o la aprobación del matrimonio homosexual. También se emprendieron un gran número de medidas sociales que acabaron siendo una pesada carga para el Estado: ley de la dependencia, permiso de paternidad, mejoras del salario mínimo, el cheque bebé etc.

CC / Arantxa Andreu
En el año 2008, la repentina llegada de la crisis – término que Zapatero y su Gobierno se resistieron aaceptar – supuso el fin de la alegría económica para España y el presidente acabó cediendo en mayo de 2010 a las presiones de Europa y Estados Unidos, que veían como nuestro país se encamina sin remedio a la quiebra y al rescate económico. El euro, estaba en peligro. Las medidas que entonces anunció el presidente (la rebajaba en el sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones entre otras) supusieron el fin del Zapatero  socialista. Europa aplaudió los recortes, pero el pueblo le viene castigando en las encuestas desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario