PABLO CAÑO
Zapatero se va. Tras ocho años en la Moncloa, el presidente del Gobierno pondrá fin a su mandato el próximo año. La decisión, sorprendente para unos, esperada para otros, abre ahora un nuevo interrogante: ¿quién será su sustituto? El mejor colocado parece ser el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero la ministra Carmen Chacón parece ganar enteros entre las filas socialistas. Sea como fuere, no conoceremos la respuesta hasta después de las próximas elecciones autonómicas.
Zapatero CC/ Ciberculturalia |
Con su habitual sosiego y tranquilidad, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba el pasado sábado su decisión de no presentarse a las elecciones de 2012. Y lo hizo ante su gente, en el escenario más apropiado de todos, en el Comité Federal del PSOE. El anuncio no tiene nada que ver, según el presidente, con la preocupante situación que vive España, sino que obedece a una profunda reflexión moral madurada durante los últimos años.
El anuncio, sin embargo, abre un pequeño hueco para la esperanza socialista de cara a las elecciones generales de 2012. Zapatero era ya un juguete roro y suponía un blanco fácil para los populares, ahora y sin saber aún quién será el sucesor socialista, el PP deberá cambiar de estrategia. Mariano Rajoy tiene la victoria al alcance de la mano, pero tanto Rubalcaba como Chacón, son rivales duros que saben bien como jugar sus cartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario